Organizar un concierto privado en casa en 6 pasos

Organizar un concierto privado en casa es una gran oportunidad para reunir a tus amigos y familiares y disfrutar de la música en directo. Este evento íntimo te permite disfrutar de actuaciones exclusivas en la comodidad de tu propia casa. Sin embargo, organizar un concierto privado requiere planificación y preparación.

Ya quieras invitar a músicos profesionales o tocar tú mismo, sigue estos pasos para conseguir un concierto privado inolvidable.

Índice


    1. Organizar el espacio

    Si quieres celebrar un concierto en tu casa, quizás te preocupe la falta de espacio. No te asustes, no necesitas un espacio enorme. Una sala con capacidad para entre 15 y 20 personas es perfectamente adecuada. Mientras la gente no se sienta apretada y pueda entrar y salir, está bien.

    Los conciertos privados suelen funcionar bien en las zonas rurales por varias razones. En primer lugar, es probable que haya mucho aparcamiento y también es menos probable que haya vecinos lo suficientemente cerca como para quejarse del ruido.

    Los artistas también querrán saber qué tipo de espacio tienes: piso, casa unifamiliar, casona, etc.

    ​A no ser que dispongas de un espacio enorme, lo mejor para tu concierto en casa es un grupo acústico y celebrar el concierto dentro de casa. Así no tendrás que preocuparte por la amplificación y el concierto no destrozará los tímpanos del público ni te meterá en problemas con los vecinos.

    Los conciertos al aire libre pueden funcionar, siempre que tengas un plan B en caso de mal tiempo. Ten en cuenta que probablemente necesites un pequeño equipo de sonido para garantizar un concierto al aire libre de buena calidad.

    2. Selecciona los artistas

    Si tienes intención de invitar a músicos profesionales, infórmate sobre su disponibilidad y caché. Investiga a los artistas a los que te vas a dirigir para este concierto, el grupo no tiene por qué ser muy conocido en tu zona. Solo tienes que asegurarte de que tienes suficientes amigos a los que les interese ese tipo de música y que estén dispuestos a acudir al evento.

    Para tu primer concierto privado en casa, puede que te sientas más cómodo trabajando con un músico que conozcas personalmente. Pero si has encontrado a alguien que aún no conoces, ponte en contacto con él a través de su página web o sus redes sociales.

    Si prefieres tocar tú mismo, o si tienes amigos con talento, organiza ensayos para que todo esté listo el día del concierto. Recuerda tener en cuenta el tamaño del grupo y el volumen del sonido para adaptarte al espacio de la mejor forma posible.

    3. Paga a los artistas

    A veces puedes simplemente pagar una cantidad fija al artista e invitar a tus amigos gratis o acordar un precio de entrada que divida el coste entre las personas que quieran asistir. En el caso de un concierto en casa, suele ser el anfitrión quien tiene que pagar al grupo. Si no te limitas a organizar una fiesta a tu costa, hay algunas formas de recuperar estos gastos:

    • Cobrar una entrada
    • Utilizar un sistema de venta de entradas online para que la gente pueda comprar sus entradas con antelación
    • Pedir donaciones para pagar a los artistas

    Pedir personalmente a los invitados que hagan un donativo aportará más dinero a los músicos y utilizar un sistema de venta de entradas te permitirá saber quién va a venir, cuántos asientos quedan libres y saber cuándo ya no puedes admitir más asistentes.

    4. Piensa en la preparación técnica

    El escenario y los asientos

    Decide dónde estará el escenario, si la gente estará sentada, de pie o ambas cosas, y si ofrecerás aperitivos o bebidas.

    Coloca filas de sillas frente a los músicos. Obviamente, esto permite a los invitados sentarse, pero también ayuda a dejar claro con la disposición que se trata de un concierto y no de una fiesta. Si no tienes suficientes sillas, intenta pedir prestadas o alquilar algunas.

    El sistema de sonido

    Si solo organizas conciertos acústicos ocasionales en una sala pequeña, no necesitas un sistema de sonido. Sin embargo, si te tomas muy en serio este tipo de actuaciones, puede que te interese invertir en algún equipo. Si no dispones de equipo de sonido propio, los músicos pueden traer el suyo. No olvides comprobar si hay enchufes cerca del escenario para alimentar el equipo de sonido.

    La comida y la bebida.

    Define dónde colocarás la comida y la bebida para que no interfieran con el concierto. Se pueden ofrecer bandejas de aperitivos repletas de deliciosos bocados, como canapés, mini hamburguesas, tablas de quesos y volovanes. También puedes ofrecer platos más elaborados como sushi o brochetas, acompañados de una selección de vinos, cócteles y refrescos. Estos refrescantes alimentos y bebidas complementan a la perfección la música en directo, creando un ambiente cálido y festivo.

    5. Comparte tu evento

    Utiliza también las redes sociales para anunciar el evento. Crea una página específica o un evento en redes sociales y comparte los detalles del concierto, como: fecha, hora, lugar y artistas.

    Anima a tus amigos y familiares a compartir estas publicaciones para llegar a un público más amplio. La promoción es un trabajo que lleva su tiempo, así que díselo a la gente en cuanto tengas ocasión y no temas recordárselo varias veces.

    ¡No olvides enviar un recordatorio unos días antes del espectáculo!

    6. Prepara el día D

    ¡Por fin ha llegado el día del concierto! Asegúrate de que todo esté listo antes de que lleguen los invitados y los artistas.

    Cuando lleguen los invitados, salúdalos y guíalos hasta el lugar del concierto. Durante el concierto, asegúrate de que el nivel de sonido es el adecuado y de que técnicamente todo funciona correctamente.

    Después del concierto, agradece a los artistas por su actuación y felicítales por su talento. Tómate el tiempo necesario para hablar con tus invitados y recoger sus comentarios y valoración del evento.


    Las soluciones de Weezevent son interesantes para quien organiza un concierto privado en casa porque permiten gestionar las las inscripciones o la venta de entradas y los pagos de los asistentes, al tiempo que ofrecen herramientas de comunicación para compartir los detalles del evento y enviar recordatorios a los invitados. Además, el control de acceso facilita el control de las entradas y ayuda a crear un ambiente exclusivo para el concierto privado.

    Más información

    Compartir este artículo

    Artículos relacionados

    ¡Tu sucripción a nuestra newsletter se ha registrado correctamente!