¿Cómo promover tu evento en Facebook? (segunda parte)

Este mes compartimos contigo una serie de artículos para comprender los fundamentos de la publicidad en Facebook antes de que te inicies a ello.

Después de haber dado un repaso a los pilares de la publicidad en Facebook, te proponemos en este segundo y último capítulo de esta saga, de medir el rendimiento de tus campañas y ¡de optimizarlas!

LAS CIFRAS (KPI) A SEGUIR

En este apartado, hay que distinguir dos tipos de anunciantes: los que venden entradas desde su propia página web por medio del widget de venta de entradas Weezevent, y los que utilizan el microsite Weezevent gratuito.

TIENES TU PROPIA PÁGINA WEB Y LA ADMINISTRAS

En este caso, podrás integrar el Píxel de Facebook con mucha facilidad. Este código de seguimiento te permitirá seguir el retorno de la inversión puesta en anuncios publicitarios que difundas en o a través de Facebook. En la práctica, esto te permite conocer cuántos asistentes han comprado entradas Weezevent para tu evento a raíz de haber hecho clic en uno de tus anuncios publicitarios. También podrás crear « listas de remarketing » y por tanto identificar a los internautas que no hayan comprado entradas para contactar con ellos en otra ocasión. Lo importante aquí es la conversión, en otros términos, el usuario de Facebook que ha comprado una entrada a raíz de tu anuncio. Tu indicador clave de rendimiento será la compra de una entrada a través de Facebook, y en función de las conversiones que hagas, podrás optimizar mejor tus campañas.

UTILIZAS EL MICROSITE WEEZEVENT GRATUITO

No tienes página web propia, y por tanto no puedes integrar el Píxel de Facebook. ¡No te preocupes, existen otros indicadores que te permitirán saber si tus campañas son rentables! En particular, puedes seguir el número de clics a tu página web y el CPC (coste por clic) medio. En función de la segmentación, los CPC serán diferentes, y con este dato podrás conocer mejor el tráfico a un coste más reducido.

LAS ESTRATEGIAS DE PUJAS

Con independencia de que tengas o no tu propia página web, tendrás que poner en marcha una estrategia de pujas. Es esta estrategia la que influirá sobre tu presupuesto.

Tienes dos posibilidades: puedes dejar a Facebook que te gestione la puja o puedes encargarte de ello.

Si eres principiante, la primera opción te permitirá despreocuparte un poco de los costes ya que el sistema optimizará las pujas por ti. Pagarás al CPM (coste para 1000 impresiones = colocación de la publicidad).

Si quieres tener un total control de tus campañas y de tus pujas, lo mejor es que optes por el sistema de pujas manual. Dos posibilidades se te abren entonces: pagar al CPM o al CPC.

LAS PRINCIPALES OPTIMIZACIONES

A continuación algunos indicadores a seguir:

  • El número de entradas vendidas (si usas tu propia página web)
  • El número de clics que conseguirás generar hacia tu evento
  • El coste por clic medio (CPC medio)
  • La proporción de clics (o CTR). Este dato te indicará si tu publicidad interesa al público que has segmentado.

A pesar de que la duración de tus operaciones de marketing está limitada en el tiempo, podrás optimizarlas en función de los KPI previamente citados, y que podrás seguir. Si un conjunto de anuncios te hace gastar mucho dinero sin obtener buenos resultados, podrás bajar la puja o simplemente desactivarla.

También puedes probar anuncios. No todos los anuncios tienen el mismo impacto sobre los internautas. Prueba distintos ganchos, distintos títulos, diferentes imágenes y ¡mira qué anuncio tiene el mejor rendimiento!

Las optimizaciones más logradas se harán caso por caso, por lo que no se puede hacer generalidades. Hay que tener en cuenta el número de clics que conseguirás generar, el presupuesto que podrás dedicar a ello, el sector de actividad en el que te mueves. No puedes comparar dos campañas Facebook: el público segmentado no tiene por qué ser el mismo, ni tampoco el sector de actividad, y ni siquiera el período de tiempo.

LOS CONSEJOS DE LOS EXPERTOS

Para concluir, te damos el top 10 de los consejos para lograr exitosas campañas Facebook:

  • Antes de lanzar tu campaña, reflexiona sobre su estructura: ¿Cuál es mi mejor blanco? ¿A quien quiero dirigirme? ¿Sobre qué soporte?
  • Segmenta: Nunca lo repetiremos las suficientes veces pero es la clave. Y esto se hace de forma conjunta con el primer punto. No se crea una campaña Facebook sin haber pensado en su público objetivo.
  • En el mejor de los casos, segmenta tus campañas en función del sexo, edad, soporte y gustos e intereses.
  • Sigue con frecuencia los rendimientos de tus campañas para que no te superen.
  • ¡Vigila tu presupuesto! Como la cantidad mínima para un conjunto de anuncios es de 5€, ¡los gastos pueden incrementarse fácilmente y a mucha velocidad!
  • ¡No lo dejes para el último momento! Puedes empezar a difundir tus anuncios entre 3 semanas y 1 mes antes del inicio de tu evento. Y no dudes en seguir haciéndolo durante toda la duración del evento.
  • Cuida tus gráficas: En Facebook, el diseño es importante. Hay que llamar la atención del internauta que está muy solicitado. Hazte diferente de los demás. Desmárcate.
  • Actualiza tu anuncio. No es buena idea usar el mismo anuncio (imagen + texto) durante toda la duración de tu campaña. Destaca las fechas, pon una cuenta atrás, publica una noticia de último minuto, etc.
  • No dudes en desactivar los conjuntos de anuncios que no funcionan, y prueba otros.
  • Por último, infórmate. Ya sea a través de un experto en SEM o directamente en internet, puedes encontrar ideas, métodos y soluciones para optimizar tus campañas. ¡Nunca serás sólo, y eso es lo más importante!

Facebook es un canal de adquisición extremadamente poderoso y en pleno crecimiento, ¡así que no dudes en utilizarlo!

Si deseas información adicional sobre la creación, gestión y optimización de tus campañas Facebook, ¡contáctanos!

Compartir este artículo

¡Tu sucripción a nuestra newsletter se ha registrado correctamente!