El panorama europeo de los festivales atraviesa un periodo de profunda transformación. Aunque en los dos años posteriores a la pandemia se ha producido un retorno masivo del público a los festivales, el ecosistema sigue sometido a presiones, entre las incertidumbres económicas, la erosión de las subvenciones públicas y las crecientes expectativas de un público cada vez más exigente. Las subvenciones públicas no consiguen compensar las importantes pérdidas estructurales y el aumento de los costes, en perjuicio de muchos organizadores que han tenido que replantearse sus modelos de negocio o incluso verse obligados a abandonar su actividad¹. Estos retos exigen soluciones innovadoras que combinen viabilidad económica, satisfacción del público y sostenibilidad.
En este complejo contexto, este barómetro 2024 nos muestra estos cambios a través del análisis de datos y buenas prácticas recopilados de los eventos asociados a Weezevent. El precio de las entradas, la evolución de las ofertas de restauración, la composición de la cesta media o la relación de los festivaleros con el sistema cashless son algunos de los temas que nos preocupan y que analizamos numéricamente.
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Índice
Perímetro del barómetro
En 2024, Weezevent colaboró con 700 grandes eventos en 15 países, que representan a más de 20 millones de asistentes.
Nuestro estudio presenta un análisis comparativo de los datos recopilados en eventos europeos. Estos datos se recopilaron gracias al conjunto de soluciones desarrolladas por Weezevent, entre las que se incluyen WeezPay para los pagos cashless, WeezTicket para la venta de entradas y WeezAccess para el control de acceso.
En aras de la coherencia y la comparabilidad de los datos, todas las monedas se han convertido a euros, sobre la base del tipo de cambio medio observado entre el 1 de julio y el 31 de agosto. Los precios se muestran con todos los impuestos incluidos.
Estrategia de venta de entradas
Para garantizar la viabilidad de un festival, puede ser necesario replantearse su oferta de entradas. El precio medio de una entrada normal ha subido un 8%, de 45 € en 2023 a 48 € en 2024. Desde 2022, cuando el precio medio era de 42 €, las entradas han subido un 14%.
Para hacer frente al aumento de los costes de producción sin comprometer el acceso a la cultura, muchos eventos han introducido una estrategia de venta de entradas de “business class”. Se trata de introducir ofertas premium para dirigirse a un público nuevo y crear nuevas fuentes de ingresos, manteniendo al mismo tiempo un precio de entrada general asequible. Por ejemplo, un festival alemán (25.000 personas/día) creó una nueva oferta para satisfacer las necesidades de una clientela más exigente, con servicio de parking, un acceso fast-track, una oferta premium de restauración, una zona chill, etc. Pero esto no se hizo a expensas del público general, para el que la entrada seguía siendo casi 2 veces más barata que la oferta premium.
El Informe sobre Festivales 2024 de la AME destaca que se tiende más que nunca a comprar entradas en el último minuto. Varios factores pueden explicar este fenómeno: en primer lugar, el poder adquisitivo de los europeos está disminuyendo, y a algunos les resulta más difícil comprometerse a realizar un gasto importante nada más abrir la venta, con meses de antelación. Además, las condiciones meteorológicas adversas del verano en varias regiones (tormentas, inundaciones) han hecho más incierta la planificación para asistir a un evento al aire libre, frenando las compras anticipadas.
Precios y consumo en los bares
Los bares de los festivales son mucho más que puntos de venta de refrescos: reflejan las tendencias de consumo y las expectativas de los asistentes a los festivales. En nuestro estudio, distinguimos entre cervezas estándar, que son las más vendidas y accesibles, y cervezas premium, valoradas por su carácter único o su calidad superior.
En Europa, el precio medio de una cerveza estándar de 50 cl ha aumentado un 8% con respecto a 2023, alcanzando los 7,13 euros. El precio medio de una cerveza premium de 50 cl experimenta una tendencia al alza menos pronunciada, con un aumento del 3% hasta los 8,34 € en 2024.
De todas las bebidas, la cerveza representa el 68% de las ventas. Aunque sigue siendo un porcentaje importante, muestra el interés de los participantes por otros productos, como el alcohol fuerte, los cócteles (9% de las ventas) y el vino (15% de las ventas).
El precio medio de los refrescos de 33 cl es de 3,40 euros, un 3% más que el año pasado. Los refrescos representaron el 8% de las ventas totales en barras, incluyendo agua y refrescos.
Este cambio en las preferencias del consumo de bebidas refleja una demanda más variada de los asistentes a los festivales, que ya no se conforman con las opciones clásicas. Buscan una oferta que enriquezca su experiencia in situ sin dejar de ser accesible. Por ello, los organizadores se ven obligados a perfeccionar su oferta para responder a estas expectativas sin complicar la logística, explorando al mismo tiempo nuevas oportunidades para aumentar la satisfacción y los ingresos.
Composición y evolución de la cesta media
El análisis de la cesta media diaria de los festivaleros se basa en los ingresos procedentes de diversas fuentes, como la venta de entradas, la bebida, la restauración y otras actividades (merchandising, vasos retornables, actividades auxiliares, etc.). Este análisis multidimensional revela tendencias en los hábitos de consumo de los asistentes a los festivales.
La cesta media diaria por asistente es de 81 euros, lo que representa un aumento global del 6% con respecto a 2023. Este aumento se desglosa del siguiente modo:
- Precio de las entradas: 48 €, un 7% más,
- Bebidas: 18,41 €, un 4% más,
- Comida: 9,74 €, un 5% más,
- Merchandising y otros productos: 4,37 €, un 9% más.
La répartition des dépenses montre une prépondérance du poste billetterie, qui représente près de 60% du panier moyen, mais les dépenses annexes (bars, restauration, merchandising) forment ensemble un levier significatif (41%) à ne pas négliger.
Reforzar la oferta de opciones vegetarianas y veganas
Los datos recogidos muestran un aumento significativo de la demanda de opciones vegetarianas y veganas entre los asistentes a los festivales. En 2024, el 11% de los platos consumidos en los festivales analizados eran vegetarianos (6%) o veganos (5%).
Esta tendencia refleja un cambio en los hábitos alimentarios, con una proporción significativa del público a favor de alternativas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Por lo tanto, sería interesante desarrollar una oferta vegetariana para satisfacer esta demanda.
Optimizar la experiencia en barras y puestos de comida
Con un 35% de la cesta media gastada en comida y bebida, estos artículos representan una importante fuente de ingresos para los festivales. Agilizar las compras en los puntos de venta es esencial para maximizar los ingresos y mejorar al mismo tiempo la experiencia de los asistentes al festival. Se pueden explorar varias soluciones para reducir los tiempos de espera en los puntos de venta.
El sistema cashless, que ya ha sido adoptado por el 80% de los grandes festivales franceses de música, puede reducir en un 30% el tiempo de espera en la barra. El hecho de no tener que cambiar dinero físico acelera considerablemente las transacciones, al eliminar el tiempo necesario para calcular y dar el cambio, y al limitar los errores del camarero. Además, el cashless supera al pago con tarjeta gracias a la ausencia de pasos como la “llamada al banco”, que requiere una conexión fiable a Internet y supone retrasos adicionales, especialmente problemáticos en entornos donde la conectividad está sujeta a saturación.
La mejora organizativa de un punto de venta desempeña un papel clave en su buen funcionamiento. Se estima que el 80% de la fluidez de las ventas depende de una disposición optimizada, con una zona de trabajo específica situada a 1,5 metros detrás de los camareros. Además, la integración de estanterías identificables por tipo de producto agiliza considerablemente el servicio.
El 10% de la fluidez de las ventas se basa en una oferta racionalizada. Esto significa reducir la gama de productos y estandarizar los tipos de envases para minimizar el tiempo de preparación. Determinados productos estratégicos deben destacarse con una señalización clara para orientar rápidamente la elección de los asistentes al festival.
El 10% de la fluidez de las ventas depende de la organización del equipo, con funciones diferenciadas para camareros, preparadores y proveedores. Organizar turnos escalonados ayuda a mantener la motivación y la eficacia durante todo el evento.
Capitalizar el merchandising y las actividades paralelas
Aunque sólo representan el 6% de la cesta media (4,37 €), el merchandising y las actividades paralelas registran el mayor crecimiento en 2024 (+9%), lo que pone de manifiesto su potencial.
Ofrecer productos exclusivos o personalizables (objetos de colección, colaboraciones artísticas) y actividades de pago (talleres, encuentros con artistas, acceso a una zona premium) enriquece la experiencia y genera ingresos adicionales. La venta cruzada en el proceso de venta de entradas, con ofertas especiales o descuentos por compra anticipada, puede impulsar las ventas al animar a los asistentes al festival a comprar con antelación y disfrutar de una experiencia más completa.
Prácticas de pago cashless
Entender cómo el público prefiere recargar su pulsera cashless permite a los organizadores de eventos ajustar sus soluciones de pago. Estos datos son esenciales para responder a los cambios de comportamiento de los asistentes y mejorar su experiencia en general.
Recarga online: una norma establecida
En 2024, la tendencia a la recarga online se confirma como la opción favorita de los festivaleros. El 74% de las recargas se realizan online (4 puntos más que en 2023). Esta evolución se inscribe en una búsqueda constante de fluidez y simplicidad, que permite al público recargar saldo cashless con antelación, evitar las colas y aprovechar al máximo el evento.
Entre los métodos de recarga online, se observa una tendencia hacia soluciones más rápidas e intuitivas. Este año, el 39 % de las recargas en línea se realizaron mediante “fast top-up”, frente al 35 % en 2023. Este método, que permite a los usuarios recargar su pulsera/tarjeta cashless mediante un código QR situado en la misma, sin necesidad de crear una cuenta, resulta atractivo por su sencillez y eficacia.
La tendencia muestra que las recargas realizadas a través de la página web del festival, que bajaron del 40% en 2023 al 33%, se están desplazando gradualmente a las aplicaciones móviles de los festivales, que aumentan ligeramente del 25% al 28%.
En un gran festival suizo (25.000 festivaleros/día), el 100% de los pagos se realizan ahora online, incluido el 50% mediante “fast top-up”. Este modelo permite ahorrar dinero al reducir los costes de infraestructuras, y libera espacio en el recinto para otros usos.
El siguiente paso para los organizadores es maximizar las recargas antes del evento. Al animar a los asistentes al festival a precargar su cuenta cashless, se aseguran los ingresos y mejoran la gestión de la tesorería. Esto también fomenta un consumo más fluido durante el evento: los asistentes al festival que ya han recargado sus pulseras antes del festival pueden disfrutar de una experiencia sin interrupciones, lo que tiende a fomentar un mayor consumo.
Se confirma la confianza en la tecnología cashless
El análisis de la frecuencia de las recargas muestra que la mayoría (79 %) de los asistentes a festivales recarga su cuenta menos de dos veces durante el evento, y casi la mitad (48 %) lo hace solo una vez.
La proporción de festivaleros que recargan tres o más veces desciende al 21% en 2024, frente al 28% en 2023.
Así pues, la tendencia es claramente hacia una gestión más proactiva de la cuenta desde el principio, y los asistentes a los festivales parecen preferir recargar importes más elevados. Este comportamiento también se ve respaldado por la posibilidad de ser reembolsado por los saldos no gastados, una opción que tranquiliza a los participantes sobre la gestión de su dinero.
Saldo remanente posterior al evento
El saldo restante posterior al evento representa una parte importante de las ventas, que oscila entre el 40% y el 50% de la facturación de las barras (IVA no incluido). Esta cantidad puede considerarse como un producto listo para su uso, cuyo potencial no ha sido explotado por el festival. De hecho, el saldo que queda en las cuentas cashless después del evento representa una oportunidad perdida de maximizar los ingresos.
La fase de solicitud de reembolso ofrece una última oportunidad para implicar a los asistentes al festival. En lugar de dejar que este dinero se disipe, los organizadores pueden proponer varias soluciones creativas: ofrecer un vale para la venta de entradas de la edición siguiente con ventas privadas o una e-shop de productos y recuerdos exclusivos del festival. Otra opción es ofrecer la posibilidad de realizar una donación a asociaciones colaboradoras o permitir la compensación de emisiones de carbono, transformando así un sobrante en una acción positiva.
Conclusión
El año 2024 marca un punto de inflexión para los festivales europeos, que se ven obligados a innovar ante los retos económicos, sociales y medioambientales. Los organizadores están adaptando sus modelos, combinando la venta segmentada de entradas y los servicios premium para diversificar los ingresos, manteniendo la accesibilidad.
El pago cashless está ya muy extendido, lo que aumenta la eficacia operativa y mejora la experiencia de los asistentes a los festivales, al tiempo que abre nuevas oportunidades económicas. Al mismo tiempo, sigue creciendo la demanda de comida vegetariana/vegana y responsable, lo que refleja un cambio duradero en las expectativas del público.
A pesar de las tensiones económicas, los festivales están demostrando una notable capacidad de adaptación, combinando innovación, sostenibilidad y satisfacción de los participantes.
Es importante señalar que estos análisis se basan en datos específicos y pueden no ser universalmente aplicables a todos los contextos o acontecimientos. Deben considerarse un punto de partida para una comprensión más profunda y una toma de decisiones informada.
Recopilar y analizar cuidadosamente los datos de tu evento te permite evaluar hasta qué punto estos resultados son válidos para tu público. Por ejemplo, puedes explorar en detalle los datos recopilados en tu cuenta de Weezevent a través de las herramientas de venta de entradas, control de acceso, sistema cashless o herramienta de emailing que tienes a tu disposición.
¿Quieres asesoramiento sobre la recopilación y el uso de los datos de sus participantes? Ponte en contacto con nuestro equipo de expertos.
Fuentes
¹Centro Nacional de la Música. El Centro Nacional de la Música, en colaboración con el Ministerio de Cultura, elabora un avance de los festivales de 2024. 2024. https://cnm.fr/communiques/le-centre-national-de-la-musique-dresse-un-bilan-anticipe-des-festivals-en-2024-en-partenariat-avec-le-ministere-de-la-culture/.